Festivales

19º Festival de Cine Francófono 2023

Lugar

Venezuela

Duración

Del 11 al 31 de Marzo de 2023

Francofonia

19º Festival de Cine Francófono

Del 11 al 31 de marzo el cine francófono vuelve a las pantallas de cine con 9 películas que celebran el idioma francés y la diversidad cultural

Cada año el 20 de marzo en conmemoración del día internacional de la Francofonía, la embajada de Francia en Venezuela conjuntamente con otras representaciones diplomáticas se unen para celebrar el cine francófono. Ya son 19 años seguidos que el festival presenta películas habladas en francés provenientes de diferentes latitudes, pero también producciones que benefician la diversidad cultural y los valores de la democracia como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la justicia social y el bien más preciado del ser humano; la Libertad.

Con el paso de los años el Festival de Cine Francófono ha crecido y hoy se posiciona como un cine contemporáneo que trae un bagaje de enseñanzas a través del cine de autor que se adueña del entretenimiento cinematográfico para pasar los mensajes más reveladores.

Este año 2023 el festival es excepcional con la programación de 9 películas especialmente seleccionadas para el entretenimiento ilustrado y popular, llevándonos a diferentes lugares del mundo donde la presencia de la cultura francesa ha sido relevante.

Programación del 19º Festival de Cine Francófono

Todas las películas han sido especialmente seleccionadas para representar la Francofonía en sus múltiples aspectos conceptuales. En primer lugar películas habladas en francés en defensa del idioma que han sido filmadas en Francia o producidas por países donde se comparte el  francés como idioma oficial. Pero en cuanto la Francofonía promueve la solidaridad y la diversidad cultural y lingüística, también se admiten películas realizadas en países con un pasado unido a Francia que no son habladas en francés pero que tratan temas en defensa de los valores democráticos y humanos promulgados por la Organización Internacional de la Francofonía.

Nuestro viaje por la cinematografía francófona  puede empezar con la película SUPRÊMES de Audrey Estrougo; una oda a la lengua francesa contemporánea que nos revela los inicios del grupo musical Suprême NTM, un conjunto de hip-hop proveniente de un barrio popular parisino que marcó la escena musical en Francia en los años 90 hasta principios de los 2000. Seleccionada en 11 festivales de cine obtuvo la nominación de mejor actor revelación para Sandor Futek en los Premios César 2021.

La película FRAGILE que también nos habla de juventud y música, privilegia por el contrario el aspecto romántico y sensual de ritmos bailables. Opera Prima de la directora franco argelina Emma Benestan, la película nos ubica con un grupo de amigos en el sur de Francia que se acercan a sus primeras conquistas amorosas a través de la música y el baile. Esta comedia romántica tuvo una muy buena aceptación de la crítica especializada y fue seleccionada en 9 festivales internacionales.

Atravesando hacia el sur el mar mediterráneo conseguimos a Marruecos que nos propone otra película musical, pero hablada en árabe. Se trata del film DILO ALTO Y FUERTE de Nabil Ayouch; selección oficial del festival de Cannes 2021, quien firma un excelente relato, a la vez una carta de amor al hip hop y un vistazo a cómo la juventud marroquí de la era digital desafía los puntos de vista más ortodoxos.

Del mismo continente africano otro país árabe participa en este festival, se trata de una película producida en Egipto; TAYMOUR Y SHAFIKA, una comedia y Opera prima del director Khaled Marei, quien al día de hoy lleva 16 películas a su haber. Bien recibida por el público y la crítica especializada esta comedia de acción nos llevará a una relación de pareja conflictiva que pasa por numerosas tribulaciones que se traducen en situaciones divertidas par el espectador.

Atravesamos el Atlántico y de Canadá nos llega NOÉMIE DICE QUE SI de la directora Geneviève Albert, una película que nos muestra los peligros de las malas influencias y las relaciones peligrosas que solo llevan al camino de la miseria humana. Noémie es víctima de su ingenuidad, de la falta de amor y apoyo familiar. La película recibió el premio Valois de los  estudiantes de francés y una mención especial del jurado por la “actuación excepcional” de Kelly Depeault en el Festival de Cine Francófono de Angoulême.

La ausencia de uno de los padres en una familia siempre es deplorable y se evidencia muy fuertemente en el largometraje UNA BUENA MADRE de la actriz francesa Hafsia Herzi de ascendencia argelina y tunecina. El film sigue a Nora, de cincuenta años, quien vive en un barrio al norte de Marsella y mantiene a su pequeña familia trabajando como empleada de la limpieza. Lo que más le preocupa es su hijo Ellyes, que lleva varios meses en prisión por un robo y espera su juicio en un estado de ánimo que alterna entre la esperanza y el desespero. La película estuvo en la selección Un certain regard del festival de Cannes 2021.

Otra actriz que se ha convertido en directora es Chloé Mazlo de doble nacionalidad francesa y libanesa. Después de haber incursionado con éxito en el género de la animación y haber realizado seis cortometrajes dirige en 2020 su primer largometraje BAJO LOS CIELOS DEL LIBANO. El film nos traslada a la década de los 50 cuando la joven Alice cambia las montañas de su Suiza natal por las soleadas y animadas playas de Beirut; allí su vida será plena y feliz hasta que la guerra civil que se avecina amenazará su Edén. La película estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes en 2021 y ganó el Gran premio de la película francófona en el Festival internacional de cine francófono de Tübingen, Stuttgart (Alemania, 2021).

Suiza, un país con una cinematografía francófona muy activa, aporta en esta edición la comedia LAST DANCE, película presentada en la Piazza Grande durante el 75º Festival de Locarno, que nos habla de un hombre que acaba de enviudar y que se une a un espectáculo de danza contemporánea para sentirse cerca de su esposa por última vez. La película trata sobre la muerte y el dolor, pero nunca se convierte en tragedia y se adentra en estos temas graves con energía y ganas de vivir.

Terminamos esta increíble muestra de cine francófono con un thriller coproducido por Mali, Francia y Senegal. Se trata del film WULU UN GANGSTER AFRICANO del director Daouda Coulibaly, un cineasta originario de Mali que vive y trabaja en Francia. Construida sobre un sólido guion que permite que la intriga avance con rapidez, fluidez, y con varias elipsis temporales, Wùlu es una muy buena película de género en la que un joven traficante de cocaína ascenderá de manera imparable en una región de África. La película fue seleccionada en 16 festivales internacionales de cine como en la Berlinale y en Toronto.

Selección de películas

Una selección internacional de nueve películas recientes

Una buena madre

Hafsia Herzi / 2021 / 1h39 / Francia
Guión: Hafsia Herzi
Género: Drama, Familia, Drama social

CANNES 2021: Con su segundo largo como directora, Hafsia Herzi perfecciona su acercamiento neorrealista al vibrante y caótico corazón de una familia mantenida por el pilar del amor maternal.

Frágil

Emma Benestan / 2021 / 1h40 / Francia
Guión: Emma Benestan, Nour Ben Salem
Género: Comedia dramática, Romance

“Fragile” se destaca como una de las agradables sorpresas por su energía, el ardor que emana y la frescura de su elenco. Con “Fragile”, Emma Benestan se apodera del género de las comedias románticas aportando un toque real de modernidad.

Dilo alto y fuerte

Nabil Ayouch / 2021 / 1h41 / Francia, Marruecos
Guión: Nabil Ayouch

Género: Comedia dramática, Música, Hip Hop, Enseñanza

CANNES 2021: Nabil Ayouch firma un excelente relato, a la vez una carta de amor al hip hop y un vistazo a cómo la juventud marroquí de la era digital desafía los puntos de vista más ortodoxos.

El último baile

Delphine Lehericey / 2022 / 1h24 / Suiza, Bélgica
Guión: Delphine Lehericey

Género: Comedia dramatic, Baile, Vejez, Madurez

Seleccionada en el  75º Festival de cine de Locarno en la sección Piazza Grande. Delphine Lehericey presenta una comedia, que flirtea con el drama, sobre la tercera edad, capitaneada por François Berléand.

Noémie dice sí

Geneviève Albert / 2022 / 1h56 / Canadá
Guión: Geneviève Albert

Género: Drama, adolescencia, sociedad

La película recibió el premio Valois de los  estudiantes de francés y una mención especial del jurado por la “actuación excepcional” de Kelly Depeault en el Festival de Cine Francófono de Angoulême. Geneviève Albert da una mirada frontal a la prostitución juvenil y al turismo sexual en este primer largometraje crudo, producido con firmeza.

Bajo los cielos del Líbano

Chloé Mazlo / 2021 / 1h30 / Francia
Guión: Chloé Mazlo, Yacine Badday

Género: Drama, Años 50, Años 60, Años 70, Guerra de Líbano

Festival internacional de cine francófono de Tübingen, Stuttgart (Alemania, 2021): Gran premio de la película francófona.
Chloé Mazlo firma un muy original primer largometraje, repleto de encanto, sobre la historia del conflicto libanés a través de un romance, una familia y un acercamiento poético y melancólico.

Supremos

Audrey Estrougo / 2021 / 1h52 / Francia
Guión: Audrey Estrougo, Marcia Romano

Género: Biopic, Drama, Años 80, Hip Hop

Esta es la primera vez que una película biográfica sobre el grupo ve la luz, ha sido aprobada por los miembros de NTM. Aunque los más jóvenes de hoy nunca conocerán la fiebre de los conciertos del grupo, nadie puede ignorar a este mítico conjunto. Audrey Estrougo nos cuenta los tres primeros años del dúo de raperos, con la música de uno de los DJ que mejor conocía al grupo: Cut Killer.

Taymour y Shafika

Khaled Marei / 2007 / 1h39 / Egipto
Guión: Tamer Habib

Género: Comedia romántica

Mona Zaki y Ahmed El-Sakka se reúnen en la pantalla grande en “Taymour y Shafika”, una película divertida sobre las pruebas y tribulaciones de las relaciones en el Egipto moderno.

Wùlu, African Gangster

Daouda Coulibaly / 2017 / 1h35 / Francia, Senegal
Guión: Daouda Coulibaly

Género: Drama, Género de intriga (thriller)

Daouda Coulibaly repasa la ascensión de un traficante de cocaína encarnado por Ibrahim Koma en su impactante primer largometraje.

Share This