Lugar
Caracas
Duración
Del 07 al 10 de Abril de 2022
Ciclo de Cine
Belmondo el Magnífico
Homenaje a Jean-Paul Belmondo (1933-2021)
Jean-Paul Belmondo nos dejó el 6 de septiembre de 2021. Monstruo sagrado del cine francés, conocido por sus bromas parisinas, su naturalidad y sus acrobacias sin dobles, Belmondo interpretó un sinfín de papeles bajo la dirección de los más grandes directores franceses. Actor popular pero también actor de películas de autor, ha participado en unas 87 películas y series, algunas de las cuales se han convertido en clásicos del cine, desde la comedia hasta las películas de aventuras, pasando por el cine negro, el thriller y el drama. Con este ciclo rendimos homenaje a este gran actor con 64 años de carrera, querido por el público en general que supo conquistar espectadores, hombres y mujeres de todas las edades y en todos las latitudes.
Biografía de Jean-Paul Belmondo
Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, 9 de abril de 1933-París, 6 de septiembre de 2021
Su carrera en cifras:
64 Años de carrera
|
87 Películas
|
157,3 millones Entradas vendidas
|
El fenómeno Belmondo
Hijo del escultor parisino Paul Belmondo (1898-1982), tuvo dos hermanos, Alain Belmondo, productor de cine y Muriel Belmondo, bailarina profesional. Estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d’Art Dramatique (CNSAD). Después de algunas participaciones en obras de teatro debutó en el cine en la película À pied, à cheval et en voiture (1957), pero casi todas sus escenas fueron eliminadas durante el montaje. Sin embargo, en 1959, el director Jean-Luc Godard le dio el rol principal en su película À bout de souffle (1960), que llegó a ser un clásico del cine francés, lanzándolo a la fama.
Aficionado al fútbol y al boxeo en su juventud, logró un físico atlético y una nariz quebrada, que le darían ventajas en su carrera cinematográfica. Explotó inteligentemente su aspecto, y el mote del hombre más feo del cine francés, pero a la vez muy seductor. Hizo gran amistad con Alain Delon y siguió su ejemplo al fundar su propia empresa productora.
Pronto orientó su carrera como actor en películas de acción y humor, donde realizaba personalmente las escenas de riesgo. Con L’Homme de Rio (1965) su carrera se orienta hacia un cine más comercial, principalmente comedias y películas de acción. Ha rodado bajo la dirección de grandes directores franceses, como Alain Resnais, Louis Malle, Philippe de Broca, Henri Verneuil, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, François Truffaut, Claude Sautet, Jean-Pierre Melville, Claude Lelouch, Jean- Paul Rappeneau, Georges Lautner, Gérard Oury, como así también con directores de otros países como Vittorio De Sica, Mauro Bolognini o Peter Brook. Muchas de sus películas se han convertido en clásicos del cine francés, como Breathless (1960), Léon Morin, prêtre (1961), Un singe en hiver (1962), L’Homme de Rio (1964), Cent Mille Dollars au soleil ( 1964), Borsalino (1970), Le Professionnel (1981) o Hold-up (1985).
4 películas esenciales
Rendimos homenaje al actor de la sonrisa simpática del cine francés con 4 películas de los inicios de su carrera en los años sesenta, dirigidas por Jean-Pierre Melville, Jean-Luc Godard y Philippe de Broca, donde revela su talento como actor.
Léon Morin, Sacerdote
Léon Morin, prêtre
Jean-Pierre Melville / 1961 / 2h10 / Francia
Una de las mejores interpretaciones del actor que encarna a un sacerdote que utiliza todas sus armas de seducción frente a una mujer que proclama un ateísmo militante. Todo ocurre durante la ocupación alemana en una pequeña ciudad de provincias y está relatado con el estilo esencial y sin esperanzas de Melville.
El confidente
Le doulos
Jean-Pierre Melville / 1962 / 1h46 / Francia, Italia
La primera obra maestra de uno de los francotiradores más cautivadores del cine francés. Según la novela de Pierre Lesou, es una gélida radiografía de la mentira. Thriller intenso con aires de tragedia clásica.
El hombre de Río
L’homme de Rio
Philippe de Broca / 1963 / 1h50 / Francia, Italia
Una película de aventuras que supone el inicio del actor como héroe de películas de acción. Una acción de los años 60, mezcla de peripecias de estilo Tintín con un toque James Bond, que poco tiene que ver con las actuales. Belmondo viaja a París para ver a su novia en un permiso durante su servicio militar y se encuentra atrapado en una intriga de robo de arte en la que los ladrones se llevan a su novia. Es una de las películas favoritas de Spielberg.
Pierrot el loco
Pierrot le fou
Jean-Luc Godard / 1965 / 1h45 / Francia
Es una adaptación muy libre de Obsession, el thriller pulp de 1960 de Lionel White, sobre un hombre casado de mediana edad que tiene una aventura con su niñera sexy y es arrastrado a su mundo sórdido. Godard nos ofrece una versión deconstructiva: un comentario dramatizado sobre la acción que es en última instancia, por supuesto, un comentario sobre el cine mismo.