Ciclo de cine “Festival de Cannes”

Lugar

Worldwide

Duración

Del 10 de Mayo al 10 de Junio de 2021

Cine francés a la carta

Ciclo de Cine “Festival de Cannes”

El Institut Français en un esfuerzo constante por promover el cine francés invita a un nuevo ciclo de Cine a la Carta: “Festival de Cannes”

A partir del 10 de mayo hasta el 10 de junio, en el marco de los programas “Cinéma à la Carte” promovidos por el Institut Français, se exhibe gratuitamente en streaming 4 películas que participaron en el Festival de Cannes.

El Festival de Cine de Cannes se ha convertido a lo largo de los años en una de las ceremonias cinematográficas más importantes del mundo. Es uno de los más prominentes eventos culturales en los medios de comunicación internacionales. En 2018 hubo cerca de 4.000 periodistas y técnicos. Una cifra multiplicada por cinco en cuarenta años. Los asistentes al festival fueron casi 80.000 personas. Cannes, que normalmente tiene más de 74.000 habitantes, ve cómo su población se triplica en las dos semanas, alcanzando hasta 230.000 personas según la revista TéléLoisirs.

La Palma de Oro se considera uno de los galardones cinematográficos más prestigiosos: un sello de calidad para el público francés e internacional que garantiza para su destinatario una reputación mundial, conseguir fácilmente un distribuidor y multiplicar el número de espectadores. No es raro ver a las películas ganadoras en Cannes recibir, el año siguiente, varios premios y nominaciones en las ceremonias más importantes, incluidos los Premios Óscar. Como ejemplo, recordemos los casos de El Piano, de Jane Campion; El pianista, de Roman Polanski; The Artist, de Michel Hazanavicius, y Amor, de Michael Haneke

El galardón máximo que se otorga en este festival es la conocidísima Palma de Oro, y que han conseguido muchos e importantes directores como Roman Polanski, Quentin Tarantino, David Lynch o Woody Allen, entre otros muchos.

Seleccion de películas

En 1998, el Premio Un certain regard fue presentado para reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas.​ Las proyecciones de esta sección se realizan en la sala Debussy, paralela a la competición por la Palme d’Or. Desde 2005, el premio consiste en €30 000 financiado por Groupama GAN Foundation.

Bárbara / Barbara

Mathieu Amalric / 2017 / 1h37 / Francia
Una actriz va a interpretar a Bárbara, la cantante. El rodaje empieza dentro de poco. La actriz prepara su personaje, la voz, las canciones, las partituras, los gestos, el punto, las escenas. Todo va muy bien, la actriz progresa rápido, el personaje crece tanto que llega a invadirla. Por su lado, el director también se prepara, va a entrevistarse con gente, va a los archivos, escucha su música. Hasta que se deja llevar por ella, invadir como ella, por ella.

Alas de Libertad

Alas de Libertad / Bird People
Pascale Ferran / 2014 / 2h08 / Francia, Estados Unidos
En tránsito en un hotel internacional cerca del aeropuerto parisino de Roissy, un ingeniero informático estadounidense, sometido a fuertes presiones profesionales y afectivas, decide cambiar radicalmente el curso de vida. Poco después, un hecho sobrenatural altera la vida de una mucama del hotel, que atraviesa una transición existencial.

El taller de escritura / L’atelier / Workshop

Laurent Cantet / 2017 / 1h53 / Francia
La Ciotat, verano del 2016. Antoine acepta seguir un curso de escritura para jóvenes marginales, durante el cual van a escribir una novela negra, con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. El trabajo de escritura les lleva a los jóvenes a descubrir el pasado obrero de la ciudad y los astilleros, cerrados hace 25 años. Un pasado nostálgico que no interesa en absoluto a Antoine, quien, más en sintonía con el ansioso mundo actual, va a enfrentarse en seguida al grupo y a Olivia. Ésta se va a sentir preocupada y al mismo tiempo atraída por la violencia del joven.

Run

Philippe Lacôte / 2014 / 1h40 / Francia, Costa de Marfil
Run huye; acaba de asesinar al Primer ministro de su país. Tuvo que apropiarse del rostro y la ropa de un vagabundo loco. Recuerda momentos de su existencia; su niñez con el maestro Tourou, cuando soñaba con ser hacedor de lluvia, sus aventuras con la ávida Gladys y su pasado en las milicias como joven patriota, en medio de un conflicto político y militar en Costa de Marfil. Run no eligió ninguna de esas vidas, cada vez le cayeron encima cuando huía de una anterior. Por eso le llaman Run.

Festival de Cannes

Cada año, durante la segunda quincena de mayo, cineastas, estrellas, profesionales de la industria cinematográfica (productores, distribuidores, vendedores internacionales…) y miles de periodistas acuden a Cannes. Las proyecciones principales tienen lugar en el Palais des Festivals et des Congrès, ubicado en el paseo de La Croisette.

 

Jurado

Antes del comienzo de cada evento, la junta directiva del Festival designa a los jurados que tienen la responsabilidad exclusiva de elegir qué películas recibirán un premio de Cannes. Los miembros del jurado se eligen entre una amplia gama de artistas internacionales, basados ​​en su cuerpo de trabajo y el respeto de sus pares.​ El nombramiento del Presidente del Jurado se realiza tras varias propuestas anuales de gestión realizadas en otoño y presentadas a la junta directiva del Festival para su validación.

Selección oficial

  • Largometrajes: un jurado internacional compuesto por un presidente y varias personalidades del cine o del arte que determinan los premios para los largometrajes en competición.
  • Cinéfondation y cortometrajes: compuesto por un presidente y cuatro personalidades de la película. Concede el Short Film Palme d’Or y las tres mejores películas de la Cinéfondation.
  • Un Certain Regard: compuesto por un presidente, periodistas, estudiantes de cine y profesionales de la industria. Concede el Premio Un Certain Regard a la mejor película y, además, puede honrar a otras dos películas.
  • Cámara de oro: compuesto por un presidente, directores de cine, técnicos y críticos franceses e internacionales. Premian la mejor primera película entre las de la selección oficial, la Quincena de los Directores y la Semana de la Crítica.

El jurado se reúne anualmente en la histórica Villa Domergue para seleccionar a los ganadores.

Semana de la crítica

La Semana de la crítica fue creada en 1962 por el Sindicato Francés de Críticos de Cine. Reúne a cientos de críticos y cada año da premios en diversos campos cinematográficos.

Esta sección es para seleccionar únicamente la primera y segunda película de cineastas para que los asistentes al festival descubran nuevos talentos, y con frecuencia son seleccionados posteriormente en la competición oficial. En 1988 apareció la selección de cortometrajes (que no son necesariamente las primeras películas de sus autores). Solo una docena de largometrajes y diez cortos se seleccionan de manera que cada uno tiene mayor visibilidad.

Se otorga un gran premio a la mejor película de la sección. Hasta 2009, fue otorgado por los periodistas invitados, desde 2010, un jurado compuesto por cineastas y críticos recompensa la mejor película. Otras recompensas aparecieron en la década del 2000, pero estos son premios otorgados por socios u organizaciones externas.

Quincena de Directores

La sección no competitiva (Quincena de Directores) fue creada en 1969 por la sociedad cinematográfica. Esta surgió como un acto de solidaridad con los trabajadores en huelga después de los sucesos de mayo de 1968, que llevaron a la interrupción del festival ese mismo año. La quincena selecciona alrededor de veinte largometrajes y una docena de cortos, sin restricciones y de diferentes orígenes.

Con la excepción de la Cámara de oro y los premios otorgados por un jurado y socios independientes (como CICAE y el premio Europa Cinema), la sección no es competitiva. El único premio otorgado por la sociedad cinematográfica es el Golden Coach, un honor para un director.

Cinéfondation

En 1998, Gilles Jacob creó la Cinéfondation para apoyar la creación de obras cinematográficas en el mundo y permitir a los nuevos realizadores codearse con las celebridades. Cada año, Cannes acoge a diez directores que han realizado uno o dos cortometrajes de ficción. Desde su creación hasta 2007, 70 cineastas de unos 40 países han participado en el Festival. La Cinéfondation ofrece a los directores una residencia en París y ayuda para escribir un guion, además de 800 € al mes y libre acceso a varias habitaciones en París. Desde la década del 2000, se han proyectado más de 1000 películas para estudiantes, lo que refleja la diversidad y el dinamismo de los jóvenes realizadores.

El taller es una sección de la Cinéfondation, creada en 2005 para reunir a jóvenes directores con las grandes estrellas para la realización o distribución de sus películas.

Share This