Conoce los ocho proyectos seleccionados en el Taller de escritura de un proyecto documental

Lugar

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Duración

Taller online del 25 de Octubre al 3 de Noviembre de 2021

Actividad: Formación profesional
Instructores: Catalina Villar, Adriana Komives
Clases magistrales: Daniel Deshays, Mariana Otero

Fechas del Taller: del 25/10 al 03/11/2021
Taller Online vía Zoom por Plataforma del Trasnocho Cultural
Duración total del Encuentro: 28 horas académicas
Horario Colombia, Ecuador, Perú: de 9:00 am a 11:00 am y de 11:30 am a 1:30 pm
Horario Bolivia,
Venezuela: de 10:00 am a 12:00 m y de 12:30 pm a 2:30 pm

Para cualquier información puede comunicarse al correo siguiente:
cinefrances.venezuela@gmail.com

Formación profesional en cine documental

Taller regional de escritura y desarrollo de un proyecto documental

Conoce los ocho proyectos seleccionados en el Taller regional de Escritura y Desarrollo de un proyecto documental

Un taller organizado por los Talleres Varan
Aprender a ver, a escuchar, a poner en escena la realidad

La Embajada de Francia en Venezuela presenta un taller de formación profesional para documentalistas organizado por Los Talleres Varan previsto en línea del 25 de octubre al 3 de noviembre en el marco del 16º Festival de cine documental francés en Venezuela DOCUMENTA 2021. El taller cuenta con la valiosa cooperación y apoyo de la Cooperación regional audiovisual con sede en la embajada de Francia en Bogotá.

Los ocho proyectos seleccionados provenientes de Bolivia, Colombia y Venezuela han sido escogidos por los profesores de los Talleres Varan bajo criterios profesionales, basados en la originalidad de las propuestas y en su viabilidad; se escogieron proyectos en los cuales se sintió a la vez una verdadera implicación del director, una mirada original y una propuesta cinematográfica.

El listado de los proyectos:

  • A DONDE VAS LIBERTAD de Angélica Morales – Colombia
  • CASA TOMADA de María de Los Ángeles Ruíz – Venezuela
  • ESPEJISMOS de Ángela Gómez – Colombia
  • EXTRAÑOS SONIDOS DE MI PUEBLO de Willy Poma – Bolivia
  • FILOMENA de Isleny Cruz – Colombia
  • ME NIEGO ROTUNDAMENTE de Nina Wara Carrasco – Bolivia
  • MI APA de Juan Diego Aguirre – Colombia
  • TERESA CARREÑO RECONCILIANDO EL SONIDO DE LA MEMORIA de Gabriela Montilla y Camille Rodríguez – Venezuela

Felicitamos a los ganadores y Talleres Varan por la participación de los 36 proyectos inscritos en esta convocatoria.

El taller es gratuito. Un certificado será entregado al completar todos las horas de formación.

Los Talleres Varan

Experimentar una pedagogía colectiva centrada en la práctica
ha hecho nuestra reputación en todo el mundo.

Los inicios

En 1978, las autoridades de la joven República de Mozambique pidieron a reconocidos cineastas que vinieran a filmar los cambios en el país. Jean Rouch propone, en cambio, formar a futuros cineastas locales para que puedan filmar su propia realidad. Con Jacques d´Arthuys, agregado cultural de la Embajada de Francia, constituyen un taller de formación en cine documental en la pedagogía que aún sigue vigente: enseñar haciendo. Después de esta primera experiencia, se creó un taller en París en 1980 para aprendices de diferentes países. El mismo año, esta primera prueba se extendió a otros países. Este es el comienzo de los Ateliers Varan.

En los Talleres Varan aprendes, al iniciarte en la práctica del cine documental, a abrir los ojos al mundo.

No es una escuela en el sentido clásico y académico del término: los métodos de trabajo llevan al extremo el principio de enseñar haciendo. Es haciendo su propia película que cada alumno aprende sobre escritura cinematográfica, rodaje, grabación de sonido, dirección y edición.

La enseñanza mediante la práctica

Algunas iniciativas y nociones generales que se enseñan a los alumnos:

Cada película inventa su sistema de expresión, a veces fuera de las reglas o hábitos. El cine documental no puede aplicar en el mundo un dispositivo predefinido, hay que imaginarlo, probarlo, ajustarlo. En los Talleres Varan, no emitimos una receta para hacer o editar una película, porque no hay ninguna. Buscamos otorgar mirada y juicio en torno a nociones fuertes: interés, sinceridad, respeto por las personas filmadas, la integridad de un proceso de producción que la edición aclara y refuerza.

Cualquier rodaje documental se encuentra con lo inesperado: la realidad va más allá del marco de ideas preconcebidas, los personajes no pueden reducirse a arquetipos. La película debe ajustarse continuamente a esta complejidad, la experiencia de dirigir debe modificar y enriquecer nuestra mirada.

No se trata solo de describir la realidad, sino de cuestionarla. No hay neutralidad de la mirada documental, el cine abre una ventana al mundo y también es invariablemente atravesado por él. Pero el documental no propone un sistema de conocimiento, más bien abre un espacio para el pensamiento: lo que impulsa las películas son las preguntas más que las respuestas.

La seriedad de la observación no excluye la necesidad de una dimensión dramatúrgica: la película puede ahorrar misterios, suspenso, sorpresas, disgustos, puede dar paso a la emoción.

Lo real no se filma simplemente, tiene que ser “escenificado”. Dirigir no es sinónimo de manipulación, pero hay que tener en cuenta que todo documental desarrolla un punto de vista, construye una representación, interpreta la realidad, construye personajes.

Catalina Villar

Instructora
Lunes 25 de Octubre a las 10:00 am (hora de Caracas) Catalina presentará “Los Talleres Varan; 40 años de historia y la filosofía que los acompaña”. Cesión Zoom abierta al público con inscripción disponible en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Como tutora hará el seguimiento de los proyectos conjuntamente con Adriana Komives a partir del martes 26 de octubre hasta el miércoles 3 de noviembre.

 

Adriana Komives

Instructora
Instructora y miembro de los Talleres Varan desde 2010, actuará como tutora y  hará el seguimiento de los proyectos conjuntamente con Catalina Villar a partir del martes 26 de octubre hasta el miércoles 3 de noviembre.

 

Daniel Deshays

Conferencista
Director de sonido, catedrático de Universidad, director de investigación y conferencista, Daniel Deshays ha trabajado con el sonido durante más de cuarenta años para teatro (185 obras), música (250 discos) y cine (101 películas).
El lunes 1ero de noviembre otorgará una master-class de 4 horas a partir de las 10:00 am (hora de Caracas) “La escritura del sonido”. Cesión Zoom abierta al público con inscripción disponible en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Mariana Otero

Conferencista
Realizadora con amplia experiencia sus documentales han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales.
Martes 2 de noviembre a las 10:00 am (hora de Caracas) presentará una master-class de 4 horas “Anticipar la realidad”. Cesión Zoom abierta al público con inscripción disponible en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Share This