François Truffaut, el Hombre que amaba el Cine

Lugar

Caracas

Duración

Del 10 al 13 de Febrero de 2022

Ciclo de Cine

Homenaje a François Truffaut

Homenaje a François Truffaut a los 90 años de su nacimiento.

La Embajada de Francia conjuntamente con el Círculo de Críticos de Caracas y el Trasnocho Cultural se unen para rendir un merecido homenaje al gran cineasta, figura emblemática de la “Nouvelle vague” a través de la exhibición de cuatro de sus obras antológicas remasterizadas. Incluye su primer largometraje “Los cuatrocientos golpes” (1959), Premio del Festival de Cannes al Mejor Director, y el que cerrara su carrera “Vivamente el domingo” (1983), un cálido homenaje a Alfred Hitchcock el Mago del suspenso. Más dos obras fundamentales de su cinematografía como “Jules y Jim” (1962), película basada en hechos reales sobre un trio amoroso que termina en tragedia, y “El último metro” (1980) con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, galardonada con 10 Premios César de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.

El Hombre que amaba el Cine

«La película del mañana la intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán cuanto les ha pasado: podría ser la historia de su primer amor o del más reciente, su toma de postura política, una crónica de viaje, una enfermedad, un servicio militar, su boda, las pasadas vacaciones, y eso gustaría porque será algo verdadero y nuevo… La película del mañana será un acto de amor.»

François Tuffaut. En mayo de 1957, desde su espacio en la revista «Arts»

 

El Hombre que amaba el Cine

François Truffaut nació el 6 de febrero de 1932 en París. Fue uno de los directores de cine más representativos de la Nouvelle Vague, una corriente que emergió en Francia a mediados de los años 50 y que revolucionó la manera en que se estaban haciendo películas.

François Truffaut fue un crítico de cine apasionado y un cineasta prolífico. Con una infancia conflictiva y una adolescencia difícil la vida del joven François no tenía ningún sentido y su futuro se veía bastante oscuro. Fue un muchacho solitario que se evadía en los libros y el cine, y a la final estas pasiones fueron su salvación.

En el año 1947 fundó un cine club en el Barrio Latino y fue en este período que conoció a su mentor y protector, André Bazin, una persona fundamental en su vida. El cine club le dio problemas económicos y, por no pagar las facturas, terminó encerrado en un reformatorio. Es Bazin el que acudió en su ayuda y logró sacarlo del centro, impulsando su escritura de cine en varias publicaciones.

A partir de este momento las puertas de su destino como hombre de cine se abren y el joven François no deja de trabajar por su pasión. Primero como crítico de cine, profesión que ejerció durante cinco años solamente. En este corto tiempo escribió más de 700 artículos en las revistas Cahiers du cinema o en Arts and Entertainments, es enorme. Su trabajo como crítico de cine, en especial su artículo de 1954 titulado “Una Cierta Tendencia Del Cine Francés”, logró remover los cimientos del cine de su país, al que acusó de academicista y encorsetado, promoviendo la teoría de autor de Alexandre Astruc con la visión personal del director como base del proyecto cinematográfico, con formalismos menos rígidos, escaso presupuesto, mayor empleo de localizaciones naturales, retratos de emociones y situaciones íntimas, cotidianas, existenciales…

Luego se hizo cineasta, rodaba casi una película al año y murió a los 52 años cuando le sobraban proyectos por hacer. La filmografía de Truffaut está conformada por historias de amor en todas sus disímiles manifestaciones. Simultáneamente, la obra cinematográfica de Truffaut patentiza su exaltación por la literatura.

Truffaut, en unión de sus cómplices Eric Rohmer y Claude Chabrol, redescubrió la genialidad del hacedor de Vértigo y lo ubicaron en el nivel destacado que le correspondía por su rigor ante la sorpresa de cierto sector de la crítica europea y esos detractores que en Estados Unidos lo denigraban o minimizaban película tras película como un simple artesano.

En el año 1983 se publicó su famoso libro “El Cine Según Hitchcock”, que se ha convertido en una referencia en los estudios de cine, y que decidió su éxito global en lengua inglesa. Unos años antes, en 1975, se había editado “Las Películas De Mi Vida”, un recopilatorio de sus artículos como escritor de cine.

Después de sufrir un tumor cerebral, François Truffaut murió el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine. Tenía 52 años de edad.

Seleccion de películas

Una selección de 4 obras indispensables de la cinematografia de François Truffaut

Los 400 golpes

François Truffaut / 1959 / 1h33m / Francia
Guión: François Truffaut, Marcel Moussy
Género: Drama, Nouvelle Vague

Sinopsis
Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

Jules y Jim

François Truffaut / 1962 / 1h42m / Francia
Guión: François Truffaut, Jean Gruault
Género: Drama, Nouvelle Vague

Sinopsis
Dos artistas, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve su nombre.

El último metro

François Truffaut / 1980 / 2h11m / Francia
Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean-Claude Grumberg
Género: Drama, Romance

Sinopsis
Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, un director de teatro, judío, Lucas Steiner (Heinz Bennent), en París, se ve obligado a esconderse en la bodega del teatro donde su mujer, la actriz Marion Steiner (Catherine Deneuve), el actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) y un grupo de actores, ensayan y presentan una obra. Daxiat (Jean-Louis Richard), un crítico de teatro pronazi hace una crítica violenta de la obra. Granger lo encuentra y lo golpea. La respuesta es la posible incautación del teatro por haber sido propiedad de un judío. Marion le reclama violentamente su imprudencia. Trabajan, triunfan en la obra, pero se dejan de hablar. Granger decide dejar la obra y unirse a la Resistencia. En el momento de la despedida inician una relación amorosa. Mientras, Lucas Steiner sufre el enclaustramiento, el miedo a la detención por parte de los nazis y un nuevo temor, piensa que su mujer se ha enamorado de Granger. Viene la liberación de París, y Marion visita a un Granger herido, en un hospital. Le ofrece su amor, y le informa de la muerte de su esposo. Granger la rechaza. Ella se aleja y en ese momento el telón baja, surgen los aplausos -era una obra de teatro-. El público descubre la presencia de Lucas Steiner, los hace bajar al escenario y entre los aplausos, Marion queda tomada de la mano entre su esposo y su amante.

Vivamente el domingo

François Truffaut / 1983 / 1h50 / Francia
Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean Aurel (basado en la novela de Charles Williams “The Long Saturday Night”)
Género: Comedia, Género de intriga (thriller)

Sinopsis
Julien Vercel, propietario de una agencia inmobiliaria, es el principal sospechoso de un doble asesinato: el de su propia mujer, Marie-Christine, y el del amante de ésta, Claude Massoulier. Las circunstancias se vuelven en contra de Julien cuando se le imputa un tercer asesinato, lo que lo obliga a desaparecer antes de que la policía lo detenga. Será su fiel secretaria, Barbara Becker, la encargada de iniciar las pesquisas y de descubrir la verdad, buscando primero lo que pudo ocurrir en la relación entre Massoulier y Marie-Christine, lo que la lleva a entrevistarse con el hermano del difunto. Barbara, detective no profesional, deberá enfrentarse a situaciones imprevistas en su afán por descubrir la identidad del verdadero culpable.

Share This