Taller regional de escritura y desarrollo de un proyecto documental

Lugar

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Duración

Convocatoria del 21 de Junio al 24 de Septiembre de 2021
Taller del 25 de Octubre al 3 de Noviembre de 2021

Actividad: Formación profesional
Instructores: Catalina Villar, Adriana Komives
Clases magistrales: Daniel Deshays, Mariana Otero
Convocatoria: del 21/06 al 24/09/2021

Fechas del Taller: del 25/10 al 03/11/2021
Taller Online vía Zoom por Plataforma del Trasnocho Cultural
Duración total del Encuentro: 28 horas académicas
Horario Colombia, Ecuador, Perú: de 9:00 am a 11:00 am y de 11:30 am a 1:30 pm
Horario Bolivia,
Venezuela: de 10:00 am a 12:00 m y de 12:30 pm a 2:30 pm

Para cualquier información puede comunicarse al correo siguiente:
cinefrances.venezuela@gmail.com

Para su inscripción acceder primero al Formulario de Postulación, luego enviar los documentos solicitados

Formación profesional en cine documental

Taller regional de escritura y desarrollo de un proyecto documental

Abierta convocatoria para inscripción en el taller a partir del 21 de junio hasta el 24 de septiembre de 2021 inclusive.

Un proyecto elaborado por los Talleres Varan
Aprender a ver, a escuchar, a poner en escena la realidad

La Embajada de Francia en Venezuela presenta un taller de formación profesional para documentalistas organizado por Los Talleres Varan previsto en línea del 25 de octubre al 3 de noviembre en el marco del 16º Festival de cine documental francés en Venezuela DOCUMENTA 2021. El taller cuenta con la valiosa cooperación y apoyo de la Cooperación regional audiovisual con sede en la embajada de Francia en Bogotá.

Este curso está dirigido a estudiantes graduados en cine o comunicación social, realizadores y autores que han escrito y realizado, o trabajado en uno o varios documentales, sin importar el contexto y las condiciones de producción, que tengan un proyecto de documental.

Objetivos de la formación:
Esta formación, a la vez práctica y teórica, le ayudará a identificar y exponer claramente los retos de un documental, a estructurar su proyecto teniendo en cuenta la especificidad de la escritura audiovisual. Lo que intentamos en el taller es que el participante pueda identificar los temas que a veces se ocultan en su primer proyecto para encontrar el centro de gravedad de su película y sentir el profundo deseo de realizar su documental.

El método de trabajo es llevar al extremo la enseñanza a través de la práctica para:
– Profundizar sus conocimientos y su capacidad de análisis de las diferentes formas de escritura de cine documental,
– Aprender a estructurar, a preparar y elaborar su proyecto de película,
– Encontrar la forma narrativa adecuada,
– Trabajar en la narración y el relato,
– Imaginar la puesta en escena de la palabra,
– Asimilar los distintos elementos que forman un proyecto: resumen, nota de intención, sinopsis,
– Mejorar su capacidad para presentar oralmente su proyecto.

Convocatoria para postulación:
La convocatoria para que mandes tu proyecto se considera abierta a partir del 21 de junio  hasta el 24 de septiembre de 2021 inclusive.

Número de participantes: 8
La selección se centra en la originalidad de las propuestas y en su viabilidad.

El taller es gratuito. Un certificado será entregado al completar todos las horas de formación.

INSTRUCTORES

Catalina Villar

Directora
Originaria de Bogotá, se estableció en Francia en 1984 para seguir sus estudios en la EHESS, en los Talleres Varan y después en La FEMIS en sección “dirección”. Entró en el equipo de los Talleres Varan en 2000, y organizó periodos de prácticas en Colombia (Bogotá y Cali), en Venezuela (Mérida) y en Albania (Tirana). Participa en talleres en Lisboa, en Marsella y en Recife y supervisa prácticas de dirección y de escritura en París desde 2000. También es Encargada del taller de Escritura Documental en la Fémis, e intervino en diferentes Másteres y Escuelas de cine (Cuba, España, Colombia…). Ha sido jurado internacional en varios festivales de documental: Nyon, Marsella, Santiago de Chile, Festival de documental de Bogotá, Colombia y de 100% Colombie Documentaire (París).
Al mismo tiempo, no dejó de lado la dirección de películas documentales que fueron premiadas en numerosos festivales internacionales: Les Parrains de la drogue (1995), Cahiers de Medellin (1998) , Toto la Momposina : une voix pour la Colombie (2000), Patricio Guzman une histoire chilienne (2001), Bienvenidos a Colombia (2002), Invente-moi un pays (2005) y la ficción La Légende de la Mère Perdue (2005), La Nueva Medellin (2015), Camino (2017).

Adriana Komives

Directora de post-producción, montaje y edición
Nacida en Brasil en 1964 de padres húngaros, llegó a París a los 20 años para seguir el curso de formación de los Ateliers Varan, doy luego completar sus estudios en el IDHEC. Comprometida en la carrera de montaje, también dirigió algunos cortometrajes y documentales (“Prish”, “Les Lucioles”, “Tous les Enfants sont fous”, “A Republica do Futebol” y “Transocéan”, su primer largometraje). Trabaja con directores como Michel Follin, Elisabeth Kapnist, Virginie Linhart, Patricia Mortagne, documentales producidos para la televisión francesa. Se incorpora a los Ateliers Varan como formadora y miembro en 2010 y desde entonces ha desarrollado una carrera en la docencia en Francia y en el extranjero, en el INA, en La Fémis, en los estudio Le Fresnoy, en Doc Nomads (Lisboa, Bruselas, Budapest). Desde 2015, ha realizado Talleres Varan en Brasil, São Paulo y Recife. La creación de dibujos animados complementa sus actividades profesionales en el ámbito audiovisual.
Como realizadora ha dirigido 6 películas y como montadora ha trabajado en más de 10 películas de arte o documentales.

INVITADOS

Daniel Deshays

Director de sonido, catedrático de Universidad, director de investigación y conferencista
Daniel Deshays ha trabajado con el sonido durante más de cuarenta años para teatro (185 obras), música (250 discos) y cine (101 películas). Ha trabajado notablemente con Chantal Akerman, François Caillat, Jean Michel Carré, Henri Colomer, Philippe Garrel, Robert Kramer, Yann Lemasson, Tariq Teguia, Agnès Jaoui y Robert Doisneau.
Fundó el departamento de Diseño de Sonido en la Escuela Nacional de Artes y Técnicas Teatrales de Lyon (ENSATT), imparte clases en La Fémis, en Ateliers Varan, en másters y cursos de formación profesional, así como en numerosos festivales. También enseñó en ENSAD, Sciences Po y diez años en la École des Beaux-Arts de París, donde desarrolló su acercamiento a la plasticidad del sonido. Es notablemente autor de dos ensayos: “Pour une écriture du son” (2006) y “Entendre le cinéma” (2010) publicados por Klincksieck, París.

Mariana Otero

Directora francesa apasionada de los documentales
Nace en 1963. Estudia cine en el IDHEC. Dirigió varias películas para Arte, incluida “La loi du collège”, que se convirtió en la primera serie documental del canal. Entre 1995 y 2000 vive en Portugal donde dirigió “Esta televisión es tuya”, que revela el funcionamiento de la mayor televisión comercial del país SIC y genera así una gran polémica. Luego regresa a Francia y de nuevo hace cine con “Histoire d’un secret”, que, tras una investigación sobre un secreto familiar, reveló un tabú político y social. Ha ganado premios en numerosos festivales internacionales. En 2010, dirigió “Entre nos mains”, que cuenta cómo los empleados descubren una nueva libertad mientras intentan transformar su empresa en una cooperativa. Esta película fue nominada al César a Mejor Documental en 2011. En 2013 dirige “A cielo abierto”, película que nos permite comprender la visión única del mundo de los niños en dificultades psicológicas y sociales. Como extensión de la película, escribe con Marie Brémond el libro “Cielo abierto, entrevistas”.
Es profesora en le Ateliers Varan, de la que es miembro desde 2000, en la Fémis, en la Universidad de París Jussieu, en Créadoc (Universidad de Poitiers / Angoulême) donde fue responsable del Máster 2 Creación documental durante seis años (2006-2012), en ECAL (Lausana)… Es miembro de Acid, de la que fue copresidenta de 2010 a 2012.

Share This