Tres conferencias en línea de tres maestros de la animación francesa

Lugar

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Duración

Martes 26 de Octubre / Jueves 28 de Octubre / Viernes 29 de Octubre

Actividad: Formación profesional
Conferencistas: Franck Dion, Nicolas Liguori, Clémentine Robach
Conferencias
Online vía Zoom por Plataforma del Trasnocho Cultural
Conferencias de 1 hora
Horario Bolivia, Venezuela: 11:00 am a 12:00 m
Horario Colombia, Ecuador, Perú: 10:00 am a 11:00 am

Formación profesional en cine de animación

Una semana muy animada

Tres conferencias de reconocidos artistas de la animación en Francia develarán sus secretos para crear magia con sus dibujos e historias que impactan. Conferencias gratuitas con inscripción.

Con una inscripción sencilla y rápida, sin costo alguno, podrás asistir y participar a las conferencias  en línea para entrar en el mundo mágico de la animación.

Martes 26 de Octubre a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela y Bolivia / 10:00 a.m. hora de Colombia, Ecuador y Perú): “Los viajes imaginarios de Frank Dion”

Jueves 28 de Octubre a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela y Bolivia / 10:00 a.m. hora de Colombia, Ecuador y Perú): “Etapas, enfoque y proceso de fabricación de un cortometraje de animación” con Nicolas Liguori

Viernes 29 de Octubre a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela y Bolivia / 10:00 a.m. hora de Colombia, Ecuador y Perú): “Animación de autor para los más jóvenes a través de las películas de Clémentine Robach”

 

Conferencias

Tres conferencias en línea de tres maestros de la animación francesa.

Franck Dion

“Los viajes imaginarios de Frank Dion”

Martes 26 de Octubre a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela y Bolivia / 10:00 a.m. hora de Colombia, Ecuador y Perú)
Esta Ponencia es gratuita y tiene una duración de 1 hora. Para inscribirte presiona el botón abajo.

Franck Dion trabaja en varios campos. Tras formarse como actor, se formó como autodidacta en escultura, dibujo y pintura. Colabora con editoriales, revistas, realiza decorados para teatro y también diseña animaciones para documentales.

En 2003 dirigió The Phantom Inventory, su primer cortometraje. En 2006, fundó la productora PAPY3D. En 2008 dirigió su segunda película, Monsieur COK, que tuvo una amplia proyección en festivales de todo el mundo, incluido el SUNDANCE FILM FESTIVAL, y recibió varias distinciones.

Su cortometraje Edmond era un burro producido por Papy3d, la ONF y ARTE ganó, entre otras distinciones, el premio especial del jurado en el festival de Annecy 2012, el premio a la mejor película internacional en el festival Tokyo Shortshorts así como una nominación al Cartoon de Oro y los Césars 2013 en la categoría mejor película de animación.

Su penúltima película, Una cabeza desaparece, ganó el Cortometraje Crystal en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2016.

Para ver cortos animados de Franck Dion ver enlace siguiente:
https://www.franckdion.net/voim2020/films/

 

Nicolas Liguori

“Etapas, enfoque y proceso de fabricación de un cortometraje de animación”

Jueves 28 de Octubre a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela y Bolivia / 10:00 a.m. hora de Colombia, Ecuador y Perú)
Esta Master Class es gratuita y tiene una duración de 1 hora. Para inscribirte presiona el botón abajo.

“He estado practicando dibujo con regularidad desde que tenía 10-11 años. Durante este período, tomo lecciones de pintura los sábados por la tarde en un MJC en un pueblo vecino en el norte de Francia. Evidentemente, sin mayores dudas sobre mi trayectoria escolar, entré en la Escuela de Artes Aplicadas y Textil de Roubaix en 1996 (donde la práctica del dibujo se intensificó). Al mismo tiempo, comencé a tener una pasión por el séptimo arte … Por eso encontré en el cine de animación la oportunidad de combinar mis dos pasiones (no podía imaginar en ese momento la increíble diversidad de las propuestas en el cine de ‘ animación). Inmediatamente me fascinan las obras animadas al carboncillo de William Kentdridge, que en la pintura de Gianluigi Toccafondo, las tintas de Michaël Dudok de Wit y las películas rayadas de Len Lye y Norman Mc Laren …

Nada más terminar mis estudios, en 2001, me incorporé al equipo de La Prophétie des Grenouilles, en el estudio Folimage. Luego, a lo largo de los encuentros, trabajé en muchos cortometrajes e hice mis primeras películas con Les Films du Nord.”

Clémentine Robach

“Animación de autor para los más jóvenes a través de las películas de Clémentine Robach”

Viernes 29 de Octubre a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela y Bolivia / 10:00 a.m. hora de Colombia, Ecuador y Perú)
Esta Master Class es gratuita y tiene una duración de 1 hora. Para inscribirte presiona el botón abajo.

Desde cierto ángulo, Clémentine parece una ogresa: una ogresa que tiene un gran apetito por compartir sabrosos conocimientos. Impulsada por amantes de la ciencia, le gusta cocinar el conocimiento. Y, para transmitirlos de una manera más digerible y colorida, se formó en cine de animación en la ESAAT en Roubaix, y en didáctica visual en Artes Decorativas en Estrasburgo. Así, a través de sus imágenes, desea abrir el apetito. El apetito por enseñar a los niños.

La animación francesa

Animación francesa: un tesoro oculto que conquistará tu corazón
(extractos de un artículo escrito por Valeria Rodríguez en www.crehana.com)

 

Seguramente has crecido mirando las películas animadas de Walt Disney, pero existe todo un mundo que explorar en el universo de la caricatura animada. Por ejemplo, ¿conoces la animación francesa? Si tu respuesta es no, es buen momento para expandir tus conocimientos y sumergirte en el mundo del cine de animación francés.

Francia ostenta el título de la cuna del cine, y como tal, no puede quedarse atrás en el área de la animación. Por lo tanto, a lo largo de los años nos ha ofrecido obras de animación francesa que se han vuelto clásicos de culto.

Orígenes de la animación francesa

¿Sabías que el primer corto animado fue una animación en Francia producto de un inventor francés? Se trata del cortometraje ¡Pobre Pierrot! (1892) de Émile Reynaud, quien inventó el praxinoscopio: un sistema de animación de 12 imágenes y películas de aproximadamente 500 a 600 imágenes.

A pesar del éxito de Reynaud en la historia de la animación, pasaría un tiempo para que su invento fuese adaptado a la industria del cine de animación francés.

Émile Cohl, el primer director de animación francés

 

Además de tener el primer dibujo animado, Francia también presume ser casa del primer director de animación, Émile Cohl.

Cohl consiguió proporcionar movimiento autónomo a los personajes dibujados. De este modo, se posicionó como el director del primer dibujo animado proyectado en un cine moderno, Fantasmagorie (1908), y quizá una de las primeras películas animadas francesas para niños.

Si bien aún no se usaban los cells básicos para dibujar los fondos de una sola vez, Fantasmagorie fue una obra pionera de la animación francesa y del mundo. Esto significó para Cohl un éxito que lo llevó a realizar más de sesenta obras de animación francesa para la marca Gaumont.

La animación francesa a través de los años

Tomando en cuenta el papel que Francia ha tenido en el origen de la industria del cine y la animación, es fácil entrever el compromiso histórico de la industria de la animación francesa.

Por ejemplo, décadas después del éxito de Cohl, Alexander Alexeïeff se convirtió en la figura de la animación francesa más relevante. Ya que, junto a su esposa Claire Parker, desarrolló la técnica de animación conocida como ‘pantalla de agujas’

Gracias a esta técnica de estilo de animación francés, llegarían a trabajar con Orson Welles, quién les solicitaría que usaran la técnica en la escena prólogo de El proceso (1962).

Otras figuras que contribuyeron al desarrollo de la animación francesa fueron Jean Image con Bonjour Paris! (1953) y Jeannot, l’intrepide (1950), o Paul Grimault, con La bergère et le ramoneur (1952), mostrándonos, a través de las características temáticas y estilísticas de sus filmes, cómo es la animación francesa.

El cómic y la animación francesa

¿Qué tiene que ver el cómic con la animación francesa? Al igual que con los cómics americanos y el manga japonés, los personajes de cómics franceses dieron su gran paso al mundo de la animación.

En los años setenta, personajes cómo Astérix y Obélix cobraron vida en la pantalla televisiva y cinematográfica. Esto fue otro gran avance para la creciente industria de las animaciones francesas.

Además, a partir de los años cincuenta Francia comenzó a trabajar con Bélgica en la producción de series de animación francesa. Es así, como en 1959 se estrenó en televisión la primera serie de caricatura animada de Tintín, el popular personaje creado por Hergé.

Clásicos imperdibles de la animación francesa

Debido al crecimiento y los principios de animación de Disney, la animación francesa ha formado parte de un sector de la animación que ha pasado desapercibido internacionalmente.

Pero esto no significa que las obras de animación francesa y las películas infantiles francesas se hayan quedado atrás.

A diferencia de Disney, el cine de animación francés no dirige ni se limita a películas animadas francesas para niños, y ha ofrecido una serie de títulos que por su singularidad y estilo de animación francés se han convertido en clásicos imperdibles.

El planeta salvaje (1973)

Esta animación francesa de 1973 es probablemente la más importante de todas. El planeta salvaje, obra de cine de animación francés de René Laloux es la adaptación de la novela de Stefan Wul.

La historia y su estilo de animación francés inspirado por el surrealismo y lo psicodélico,  junto al imponente soundtrack que logra transmitir una sensación angustiante y estremecedora, es un verdadero deleite que no te dejarán indiferente. Esta es, sin duda, una de las mejores películas de animación francesas de todos los tiempos.

Los amos del tiempo (1981)

En su camino dentro de la animación francesa, Laloux volvió a adaptar, de forma brillante, otra historia de ciencia ficción de Stefan Wul, Los amos del tiempo.

Esta película de animación francesa continúa con la estética surrealista, y además, cuenta con una banda sonora que brinda un ambiente de desasosiego y perturbación.

Kirikú y la bruja (1998)

Esta cinta de animación francesa está basada en un cuento africano y narra la historia de Kirikú, un niño destinado a salvar la aldea africana en la que nació, ya que este  sufre una sequía por causa de la maldición de una bruja.

Tuvo tanto éxito esta película de animación francesa que se realizaron dos películas: Kirikou et les bêtes sauvages (2005) y Kirikou et les hommes et les femmes (2012).

Persépolis (2007)

Esta cinta de animación francesa fue nominada al Óscar, y aunque no ganó la estatuilla, no le hizo falta. Esta película de animación francesa no necesita ningún premio para conquistar el corazón de los espectadores.

Las Trillizas de Belleville (2003)

El director de animación francés, Sylvain Chomet, maravilló al mundo con esta peculiar historia de animación francesa, mezclando comedia y aventura con un sentido cómico y extravagante.

Hay poco diálogo en esta animación francesa, por lo que, la mayoría de su historia es contada a través de sonidos, pantomima y canciones. ¡Una experiencia inolvidable!

Chico fantasma (2015)

Esta película de animación francesa llena de sorpresas y maravillas, mucho más reciente nos muestra cómo es la animación francesa de hoy en día.

Dónde está mi cuerpo (2019)

Esta animación francesa bien podría ser la “Película de Animación Francesa 2019” por excelencia y eso es, porque se trata de una humorística, romántica, surrealista, interesante y encantadora historia, que retrata como una mano separada de su cuerpo intenta regresar desesperadamente a él.

¡Ahora ya conoces un poco más de la animación francesa! Cómo verás, cada país tiene su estilo e historias por contar.

Share This