Festivales

20º Festival de Cine Francófono 2024

Lugar

Venezuela

Duración

A partir del 14 de marzo

Francofonia

20º Festival de Cine Francófono

El cine francófono es una expedición por el planeta al encuentro de las creaciones más diversas del séptimo arte.

El festival de cine francófono llega a su vigésimo aniversario: una fecha trascendente que se celebra por todo lo alto con una variada programación de 16 películas representativas de la Francofonía, este movimiento internacional a favor de la lengua francesa y de los valores más destacados de la democracia y de los derechos humanos.

EL CINE FRANCÓFONO
El concepto de cine francófono lleva a confusión porque incluye películas francesas y es verdad a la vez que toda película francesa es francófona porque es hablada en francés. El sello de cine francófono interviene entonces cuando la temática de la película trata una historia relacionada con la inmigración, con la integración social o poniendo de manifiesto la valoración del idioma francés.
El cine francófono engloba por demás toda película hablada en francés y realizada fuera de Francia, como es el caso de numerosas producciones hechas en Suiza, en Bélgica y en Canadá. También incluye, y esta apreciación tal vez sea la más valerosa, películas habladas en otros idiomas, de países que tuvieron un pasado común con la cultura francesa o que pertenecen a la Organización Internacional de la Francofonía, como es el caso en América latina de Argentina, México y Uruguay.
El cine francófono es en consecuencia muy amplio y, de alguna manera, es la cinematografía más representativa de la diversidad cultural y a la vez de la universalidad de las emociones humanas. El cine francófono es una expedición por el planeta al encuentro de las creaciones más diversas del séptimo arte.

LOS MULTIPLES HORIZONTES DEL CINE FRANCOFONO
Como todos los años el cine africano está muy presente en el festival y nos exhibe sus mejores producciones; películas que fueron seleccionadas y premiadas en los más prestigiosos festivales internacionales.
Por orden alfabético, comencemos con ASHKAL, LOS CRÍMENES DE TÚNEZ, un pensativo thriller de Youssef Chebbi, estrenada en el Festival de Cannes y seleccionada en 12 festivales, que se articula alrededor de misteriosas autoinmolaciones en una comunidad de viviendas sociales tunecinas asociada con el régimen prerrevolucionario. Implacable denuncia social desde el terror paranormal y el cine policíaco.
Segunda película proveniente del Magreb, CASABLANCA EN LLAMAS, primer largometraje de Ismaël El Iraki coproducida por Francia, Marruecos y Bélgica. Es un “tajine” western ambientado en Casablanca sobre dos almas perdidas que superan sus traumas gracias al amor y al rock n’ roll. Una película candente y trepidante, que multiplica géneros. Aclamada en la Mostra Internacional de cine de Venecia 2020 y en otros 7 festivales internacionales.
El cine argelino presenta con gran lujo parte de su historia con LA ULTIMA REINA, primer largometraje de la directora y actriz argelina Adila Bendimerad y el franco-argelino Damien Ounouri.  Un espectáculo rico y opulento, con magníficos trajes y ambiciosas secuencias de acción, que cruza leyenda y realidad recorriendo un acontecimiento histórico de la Argelia del siglo XVI desde el punto de vista femenino, el de la reina Zaphira. Premiada en el Giornate degli Autori (Venecia) Italia, 2022.
La película de amor y drama familiar LA MUJER DEL SEPULTURERO del finlandés-somalí Khadar Ayderus Ahmed, es una maravillosa historia con múltiples capas ambientada en Yibuti. La cinta se apoya en una hermosa historia de amor para hablar sobre la crisis sanitaria en África y la posición del matriarcado en el Islam, con un trasfondo que explora cómo el continente africano es la parte olvidada del mundo globalizado.  Seleccionada en 13 festivales ha sido premiada en el festival de cine africano FESPACO y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.
La embajada de Egipto en Venezuela nos trae MENSAJES DEL MAR de Daoud Abdel Sayed. La película es considerada como una elegía poética a la ciudad de Alejandría -que arrastra un pasado de cosmopolitismo- en la que el director Daoud Abdel Sayed resume los casos de cambio social ocurridos en la ciudad, a través del personaje de “Yahya”, el joven que decidió dejar su trabajo como médico, debido a su tartamudez, y queda desempleado, y se contenta con pescar… Yahya siente que la frustración que ha experimentado es el resultado de un estado de cambio social que ha hecho que la ciudad pierda el olor del tiempo. Seleccionada en 6 festivales internacionales, ha sido premiada en el Carthage Film Festival, en el Cairo National Festival for Egyptian Cinema, y en el Granada Film Festival Cines del Sur.
NOME es la última película del gran director de cine bissau-guineano Sana Na N’Hada. Seleccionada en la sección ACID del Festival de Cannes en 2023, la película es tan bella como un sueño y cruel como una fábula. Trata sobre la guerra entre el ejército colonial portugués y el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que condujo, en 1974, a la independencia del país. Trata sobre las raíces de una desilusión colectiva, encarnada por un personaje esquivo. ¿Su nombre? Nome, que significa “homónimo” en criollo. En otras palabras, un hombre que podría llevar el nombre de todos los demás, adoptar todos los puntos de vista y fluir en todas las vidas. Seleccionada en 5 festivales internacionales resultó ganadora de 2 premios en la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia en 2022.
Argelia nos trae una segunda película en este festival gracias al director Salah Issaad. Se trata de SOULA, un drama de suspenso que trata de una madre soltera cuyo padre la expulsó de su casa, dejándola en la calle con su bebé. La joven busca un lugar seguro para pasar la noche, pero se verá atrapada en una espiral de violencia y desafortunados encuentros que le harán vivir situaciones que pondrán a prueba su fortaleza interior. El filme, estrenado en la primera edición del Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, ha sido galardonado con el premio Coup de Coeur de la Cinémathèque Afrique en el Festival de Cine de Venecia y el premio al Mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Beirut, además de recibir el de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine Árabe de Malmo.

Finalizamos nuestro recorrido fílmico por África con ENTRE LAS HIGUERAS de la franco tunecina Erige Sehiri. Es la historia de la amistad, de la lucha contra el patriarcado y el conflicto generacional, y todo ello contado desde los terrenos de una hermosa huerta tunecina. Seleccionada en 18 festivales internacionales, la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2022, en la Quincena de los Realizadores, y ganó el Bayard de Oro en la 37ma edición del Festival internacional du film francophone de Namur. Finalmente fue seleccionada para el Oscar a la mejor película internacional, representando a Túnez en este certamen cinematográfico para la edición de 2023.
La embajada de Canadá, fiel a la francofonía, participa en esta oportunidad con una película para toda la familia; AVENTURAS EN LA TIERRA DE ASHA de Sophie Farkas Bolla. En su primer largometraje, la joven realizadora cuenta la historia de una amistad improbable entre un joven colono recién instalado en el norte de Quebec y una joven indígena. Aunque las aventuras de este dúo tienen lugar en la década de 1940, los temas centrales de esta historia familiar siguen siendo relevantes hoy en día. Es la historia de una amistad alimentada por el interés mutuo por conocerse. La embajada de Suiza, de nuevo dice presente en esta edición con un drama sicológico de alto impacto; DEJAME SER del director Maxime Rappaz, quien nos ofrece el retrato de una mujer de mediana edad que, quizá por primera vez, se ve obligada a enfrentarse a la realidad de una existencia que pesa sobre sus hombros como una carga. Y es que, aunque Claudine es una mujer aparentemente independiente que ha criado sola a un hijo con discapacidad psicomotriz, su vida no es más que la interpretación cotidiana de un escenario grotesco en el que ella desempeña el papel de mártir. ¿Qué ocurre cuando caen las caretas, cuando el deseo prevalece sobre las convenciones sociales?
Aunque Argentina es un país latinoamericano y, al mismo tiempo, hace del español su idioma oficial, es sin embargo un país observador de la Organización Internacional de la Francofonía. Argentina fue invitada a ser miembro de la OIF por la República Democrática del Congo y recibió el apoyo del presidente francés, François Hollande, durante la visita oficial que realizó a este país en febrero de 2016. Participa por primera vez en este festival con un clásico del cine argentino; LA PELICULA DEL REY de Carlos Sorín. Es una película sobre la filmación de una película basada en aquel orate francés que, hace 150 años, se auto coronó rey de la Patagonia y la Araucanía; y de un grupo de individuos, no menos locos que él, que intentan rodar la historia de Orélie Antoine de Tounens en los agrestes parajes en los que se supone que, como un Quijote sin calzones, se desenvolvieron las febriles jornadas del barbudo de Perigueux. Basada en hechos reales.
Las cinco películas restantes son francesas y por su temática se pueden asimilar como películas francófonas. Empecemos con DIVERTIMENTO, un drama de denuncia, pero optimista y que genera confianza en el futuro, sobre la marginación de la mujer en la música clásica, de la cineasta francesa Marie-Castille Mention-Schaar. Basada en la conmovedora historia real de Zahia Ziouani, música francoargelina que, hace 25 años, arrancó junto a su hermana y algunos compañeros de conservatorio la orquesta juvenil que da título a la cinta.
El artista y cineasta contemporáneo Clément Cogitore nos trae LOS HIJOS DE RAMSES, película de suspenso seleccionada para representar a Francia en los Oscar 2023, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2022 durante la Semana de la Crítica. Una historia original sobre un fondo de gran realismo en el corazón de París, un alegato compasivo y convincente, necesario ahora más que nunca, sobre la empatía que debe concederse a los infravalorados e infrarrepresentados que no luchan tanto por ser escuchados como por ser comprendidos.
Yohan Manca tiene apenas 32 años, pero ya es una de las figuras emergentes más importantes del cine francés. En esta oportunidad presenta MIS HERMANOS Y YO, una historia profundamente emocional, con momentos cómicos y placenteros, que plantea una reflexión sobre el poder sanador del arte, las posibilidades de la pedagogía y la necesidad de las segundas oportunidades. Muy bien actuada, luminosa en más de un sentido, esta película es de las que nos dejan algo a la salida.
Thomas Lilti resuelve una ecuación de inteligente reflexión social y comedia humana con UN TRABAJO EN SERIO, una cinta emblemática sobre los profesores, divertida, instructiva y conmovedora. En una auténtica encrucijada ideal entre el cine de autor y el cine popular, el cineasta consigue una vez más poner sobre la mesa una serie de cuestiones sociales de lo más acertadas sobre una profesión a menudo menospreciada.
Para terminar nada mejor que una comedia reconfortante escrita y dirigida por la directora Baya Kasmi FAMOSO A PESAR SUYO. Esta conmovedora comedia sarcástica, aborda con tacto y de frente temas serios y delicados, todos estos temas borrados del diálogo familiar como la sexualidad, también cuestiona la cuestión de la religión y la doble cultura, sumerge al espectador en los secretos de una familia entrañable que, en última instancia, se parece a muchas otras. Lo que mejor sentimos detrás de las carcajadas son los latidos del corazón.

Selección de películas

Una selección internacional de 16 películas representativas de la Francofonía

 

Ashkal, los crímenes de Túnez

Youssef Chebbi / 2023 / 1h31 / Francia, Túnez
Guión: Youssef Chebbi, François-Michel Allegrini
Género: Drama

Festival de Cannes 2022: Sección Quincena de realizadores. Más de diez años después, cuando todos parecen querer olvidarse de lo sucedido, esta historia la refresca, la actualiza y la mete en una intrigante y escurridiza trama policial.

Casablanca en llamas

Ismaël El Iraki / 2021 / 2h00 / Francia, Marruecos, Bélgica
Guión: Ismaël El Iraki
Género: Drama, música, amor

VENECIA 2020: El primer largometraje de Ismaël El Iraki es un “tajine” western ruidoso ambientado en Casablanca sobre dos almas perdidas que superan sus traumas gracias al amor y al rock n’ roll. La prostituta Rajae (Khansa Batma ) y la ex estrella de rock Larsen (Ahmed Hammoud ) se conocen, se enamoran y son perseguidos fuera de la ciudad por un cultista y un proxeneta, pero contra todo pronóstico, a pesar de toda la destrucción en su camino, a lo largo de este accidentada relación, los amantes encontrarán catarsis y una mejor comprensión de sí mismos, abandonando hábitos autodestructivos en el camino.

Divertimento

Marie-Castille Mention-Schaar / 2023 / 1h50 / Francia
Guión: Clara Bourreau, Marie-Castille Mention-Schaar

Género: Drama, Biográfico, Música, Basado en hechos reales

La película de Marie-Castille Mention-Schaar cuenta cómo dos hermanas de origen argelino fueron capaces de crear su propia orquesta. Es un placer escuchar buena música y ver tanta energía en gente tan joven.

Los hijos de Ramsés

Clément Cogitore / 2023 / 1h38 / Francia
Guión: Clément Cogitore

Género: Thriller

CANNES 2022: Karim Leklou revienta la pantalla con un médium falso atrapado en una espiral infernal en un excelente thriller social, nocturno y urbano, dirigido con destreza por Clément Cogitore.

Aventuras en la tierra de Asha

Sophie Farkas Bolla / 2023 / 1h29 / Québec
Guión: Sophie Farkas Bolla, Sarah Lalonde
Género: Aventuras, infancia, naturaleza

En su primer largometraje, Sophie Farkas Bolla cuenta la historia de una amistad improbable entre un joven colono recién instalado en el norte de Quebec y una joven indígena. Aunque las aventuras de este dúo tienen lugar en la década de 1940, los temas centrales de esta historia familiar siguen siendo relevantes hoy en día.

La última Reina

Adila Bendimerad, Damien Ounouri / 2023 / 1h53 / Argelia, Francia
Guión: Adila Bendimerad, Damien Ounouri
Género: Histórica, drama

VENECIA 2022: El primer largometraje de la directora y actriz argelina Adila Bendimerad y el franco-argelino Damien Ounouri cruza leyenda y realidad recorriendo un acontecimiento histórico de la Argelia del siglo XVI desde el punto de vista femenino, el de la reina Zaphira.

La mujer del sepulturero

Khadar Ayderus Ahmed / 2022 / 1h22 / Somalia-Finlandia-Alemania-Francia
Guión: Khadar Ayderus Ahmed

Género: Drama, familia

CANNES 2021: Khadar Ayderus Ahmed se presenta como un cineasta a seguir con este tierno retrato de una pareja africana que debe enfrentarse a un problema de salud. Trata sobre la vida cotidiana de un matrimonio residente en Yibuti que se trastoca cuando les dan la noticia de que ella necesita urgentemente una costosa operación para remediar una enfermedad renal crónica.

La película del Rey

Carlos Sorín / 1986 / 1h44 / Argentina
Guión: Carlos Sorín, Jorge Goldenberg
Género: Comedia dramática, Biopic

El director argentino Carlos Sorín debuta en el cine aprovechando su propia frustración que experimentó tratando de rodar una película sobre la verdadera historia de un hombre que, a mediados del siglo XIX, se autoproclamó “Rey de la Patagonia”, para transformarlo en una película de tintes surrealistas y cómicos sobre la filmación de aquella película no concluida. Obtuvo buenas críticas, siendo premiada nada menos que en Venecia y en los Premios Goya. Una ópera prima sin duda exitosa sobre una ópera prima frustrada.

Déjame ser

Maxime Rappaz / 2024 / 1h33 / Suiza, Francia, Bélgica
Guión: Maxime Rappaz
Género: Drama, Amor, Drama sicológico

ACID – Cannes 2023. El primer largometraje de Maxime Rappaz retrata los tormentos de un personaje complejo que intenta liberarse de una prisión que ha construido con sus propias manos. La película explora los temas de la identidad, el deseo y la búsqueda de uno mismo. Siguiendo a Claudine en su búsqueda de otra vida, el film ofrece una reflexión sobre las elecciones que hacemos y las consecuencias de estas decisiones en nuestra felicidad y realización.

Mis Hermanos y yo

Yohan Manca / 2022 / 1h48 / Francia
Guión: Yohan Manca. Historia: Hédi Tillette de Clermont Tonnerre
Género: Drama, Familia, Música, Adolescencia

CANNES 2021: Yohan Manca logra ir más allá de los clichés al tejer una relación creíble y un tono alegre en un relato novelesco de iniciación entre un grupo de hermanos poco pudientes. Muy bien actuada, con los golpes emotivos y nunca bajo el cinturón, luminosa en más de un sentido, esta película es de las que nos dejan algo a la salida.

Mensajes del mar

Daoud Abdel Sayed / 2010 / 2h13 / Egipto
Guión: Daoud Abdel Sayed
Género: Drama

En un estilo poético, la película gira en torno al joven médico Yehia, quien por padecer un trastorno en el habla irá abandonando su vida ordinaria y viajará a Alejandría a trabajar de pescador. Ahí comenzará una nueva vida, en la que se cruzará con personajes, cada uno con su propia historia que influirá de forma diferente en su destino.

Nome

Sana Na N’Hada / 2023 / 1h52 / Guinea Bissau, Francia, Portugal, Angola
Guión: Olivier Marboeuf, Virgilio Almeida

Género: Histórica, drama, retrato

Conmovedor drama histórico sobre la guerra de independencia de Guinea-Bissau, presentado en Cannes. La historia se desarrolla en 1969, durante la guerra de independencia entre el ejército colonial portugués y la guerrilla del Partido Africano para la Independencia de Guinea.

Soula

Salah Issaad / 2021 / 1h31 / Francia, Argelia
Guión: Soula Bahri, Issaad Salah

Género: Drama

Festival de Cine de Venecia, Soula es una madre soltera cuyo padre la expulsó de su casa, dejándola en la calle con su bebé. La joven busca un lugar seguro para pasar la noche, pero se verá atrapada en una espiral de violencia y desafortunados encuentros que le harán vivir situaciones que pondrán a prueba su fortaleza interior.

Entre las higueras

Erige Sehiri / 2022 / 1h32 / Túnez, Francia, Suiza, Alemania
Guión: Erige Sehiri, Ghalya Lacroix, Peggy Hamann

Género: Drama, vida rural

La segunda película de Erige Sehiri es la historia de la amistad, de la lucha contra el patriarcado y el conflicto generacional, y todo ello contado desde los terrenos de una hermosa huerta tunecina.

Un trabajo en serio

Thomas Lilti / 2023 / 1h43 / Francia
Guión: Thomas Lilti
Género: Comedia dramática

Thomas Lilti resuelve una ecuación de inteligente reflexión social y comedia humana con una cinta emblemática sobre los profesores, divertida, instructiva y conmovedora.

Famoso a pesar suyo

Baya Kasmi / 2023 / 1h37 / Francia
Guión: Baya Kasmi, Michel Leclerc
Género: Comedia, familia, inmigración, literatura

Esta conmovedora comedia sarcástica,​​ aborda con tacto y de frente temas serios y delicados, todos estos temas borrados del diálogo familiar como la sexualidad, también cuestiona la cuestión de la religión y la doble cultura, sumerge al espectador en los secretos de una familia entrañable que, en última instancia, se parece a muchas otras. Lo que mejor sentimos detrás de las carcajadas son los latidos del corazón.

20mo Festival de Cine Francófono

El cine francófono es una expedición por el planeta al encuentro de las creaciones más diversas del séptimo arte.

El festival de cine francófono llega a su vigésimo aniversario: una fecha trascendente que se celebra por todo lo alto con una variada programación de 16 películas representativas de la Francofonía, este movimiento internacional a favor de la lengua francesa y de los valores más destacados de la democracia y de los derechos humanos.

20mo Festival de Cine Francófono

El cine francófono es una expedición por el planeta al encuentro de las creaciones más diversas del séptimo arte.

El festival de cine francófono llega a su vigésimo aniversario: una fecha trascendente que se celebra por todo lo alto con una variada programación de 16 películas representativas de la Francofonía, este movimiento internacional a favor de la lengua francesa y de los valores más destacados de la democracia y de los derechos humanos.

Share This